martes, 14 de mayo de 2013

Tips de Mamás - Seguridad Vial Infantil

Hasta mas o menos los 8 meses de edad Isabella viajaba en su portabebe, parte de la carreola que habíamos comprado preparándonos para su llegada, una vez que le agarré la maña realmente era muy fácil usarlo, se acomodaba en el asiento trasero y se aseguraba con el cinturón de seguridad.  Pero conforme crecía Isa era más que obvio que el portabebe ya le quedaba pequeño por lo que nos dimos a la tarea de buscarle una sillita para el coche.  No me imaginaba todo lo que hay que tener en cuenta, desde el modelo de coche que manejas hasta por cuanto tiempo quieres que le sirva la silla a tu niño, eso sin contar las revisiones de seguridad del producto que estas comprando.  Puede ser agobiante, sé que yo me agobié. Y luego están las mamás, abuelas, tías y amigos que dicen que cuando nosotros estábamos chicos no se usaba nada de eso y sobrevivimos, y luego recuerdo al bebe de una amiga de mis papás que murió al año de edad por ir en el asiento delantero del coche cuando su mamá choco, y salio volando por el parabrisas... y entonces contesto, es que los que no sobrevivieron no están aquí para recordarnoslo, en fin.

Pero este post no es para asustarlos ni para recomendarles una marca o modelo de silla para el coche.  Si no para platicarles que me di cuenta de que estamos muy atrasados en cuanto a seguridad infantil se refiere.  Aquí en México te recomiendan que tu niño vaya en una silla orientada hacia atrás hasta el año de edad o que pese mas de 9 o 10 kilos (según las especificaciones del fabricante de la silla que compres), mientras que en Suecia por ejemplo viajan en su asiento mirando hacia atrás hasta que cumplen los tres o cuatro años de edad. Cuando leí eso me quede pensando ¿por que la discrepancia? y me di a la tarea de investigar.

Encontré que en donde están mejor documentados y avanzados en cuanto a este tema es en la Unión Europea.  De todos los links y documentos que aparecieron en la busqueda el que me parecio mejor fue un estudio realizado por la empresa británica Vehicle Safety Consultancy Ltd y publicado en el 2008 por la ANEC (asociación dedicada a representar a los consumidores europeos en los procesos de elaboración de estándares técnicos, especialmente aquellos desarrollados en apoyo de la implementación de la legislación o las políticas públicas europeas).  Pueden leerlo completo aquí.  El estudio básicamente concluyó que “las sillas infantiles que miran hacia atrás ofrecen a los niños de hasta cuatro años de edad un nivel de seguridad mayor que los asientos infantiles que miran hacia delante. Se ha constatado que algunos niños sentados en sillitas mirando hacia adelante han sufrido lesiones en la cabeza, el cuello, el pecho o el abdomen en circunstancias en las que los asientos que miran hacia atrás habrían proporcionado una protección mucho mayor”.  El estudio investigó una muestra de accidentes reales sucedidos en el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos en los que niños que usaban sistemas de retención habían sufrido lesiones graves o mortales. La investigación identificó numerosas lesiones graves sufridas por niños que viajaban en asientos orientados hacia adelante que habrían sido evitadas en caso de haberse utilizado sillitas mirando hacia atrás. Además, los datos de accidentes sucedidos en Suecia permitieron concluir que no existen desventajas, desde el punto de vista de la seguridad, en el caso de los asientos infantiles orientados hacia atrás.  Si lo leen completo, vienen reportes de autopsias y diagramas pero ningún material sangriento, si es un poco triste por que hay varios casos de niños que fallecieron y vienen muy bien explicadas sus lesiones. La ANEC demanda a los legisladores que revisen la ley sobre sistemas de retención infantiles, y pide a los fabricantes de estos sistemas y a los constructores de automóviles que colaboren voluntariamente para hacer que la práctica escandinava de llevar a los niños mirando hacia atrás hasta los cuatro años de edad se extienda al resto de Europa.

Pensando que los gringos se estaban quedando atrás chequé la pagina healthychildren.org y encontré que ya hay un comunicado de este año con nuevas recomendaciones que pueden ver aquí. Donde también modifican la edad recomendada para que el asiento este orientado hacia atrás hasta los dos años de edad. 

Niña de 9 meses y la misma niña a los 3 años y medio en la misma silla orientada hacia atrás en un VW Golf

En resumidas cuentas: POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR... QUE SU NIÑO (BEBE) VIAJE EN EL ASIENTO APROPIADO ORIENTADO HACIA ATRÁS DE PREFERENCIA HASTA LOS DOS AÑOS E IDEALMENTE HASTA LOS 4 AÑOS.  Recuerden que los accidentes no se planean, y si leen el informe verán que hubo varios accidentes "sin chiste" con resultados fatales por las lesiones resultantes de un cinturón de seguridad mal adaptado o una silla que iba orientada hacia el frente y que hubieran podido evitarse si la silla apropiada (con cinturón de seguridad de 5 puntos para niños/bebes) hubiera ido orientada hacia atrás. También chequen que su silla este probada para impactos laterales por que otra cosa que me llamo mucho la atención del informe fueron los casos de hemorragias cerebrales y lesiones de cuello por choques laterales.

Aquí otros links interesantes con información sobre seguridad vial infatil.


1 comentario:

Rocio @ Casa Haus dijo...

Wow, yo no sabía todo esto! Cuando Sofi estaba bebé, yo la llevaba en su portabebé, y luego en el asiento trasero, pero hace 12 años, la verdad que nunca le compré sillita... Qué pena, pero es cierto, poco a poco nos vamos educando más en esto. Besos!