miércoles, 1 de abril de 2015

Visita Rápida a Ensenada Parte 2

Dentro de la ciudad de Ensenada todavía me quedan muchas cosas por recomendarles.  Pero una visita a Ensenada no estaría completa sin visitar La Bufadora y un viñedo, por lo que considero que sería buena idea enfilarnos hacia el Sur por la carretera 1 y después tomar por la 23 hacia Punta Banda donde encontraremos La Bufadora que es la combinación de una cueva y la entrada del oleaje por la misma formando un geyser marino el cual puede llegar tan alto como 28 metros sobre el nivel del mar, el segundo más grande del mundo.



Una vista desde el mar.  Caminando puede uno llegar hasta el mirador que ven en la foto.

Desde la entrada hay muchas tienditas de recuerdos, artesanias y comida.

O, si el mar esta en calma y son muy aventureros pueden optar por verla desde el mar.  En el puerto ofrecen paseos en lancha o kayac que incluyen avistamiento de ballenas cuando es temporada (claro que esto no entraría en mi descripción de "tour rápido" pero es una opción)

Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, en una de las migraciones de ballenas grises que pasan frente a las costas de Baja California buscando las cálidas aguas del sur, una pequeña ballena bebé se separó del grupo, curioseando y acercándose demasiado a la costa y quedo atrapada entre las rocas de una cueva.  Para pedir ayuda decidió lanzar un chorro de agua, después otro más grande y otro más, pero nadie vino a ayudarla, con el tiempo esta ballena se convirtió en piedra fusionandose con las rocas del lugar. 



Para aprovechar el día pudieramos regresar a la carretera 1 y continuar hacia el Sur hasta el Valle de Santo Tomas, dónde José Loriente fundó la Misión de Santo Tomás de Aquino en 1791 y aunque ha cambiado de manos un par de veces en los últimos 300 años ha mantenido su tradición.  Me parece una excelente opción para un primer acercamiento al mundo de los viñedos, son muy accesibles y nada snobs. Para los que no tienen la opción de manejar su coche hasta El Rancho de Los Dolores (dónde encontraremos los viñedos y cava de Santo Tomas) en el centro de Ensenada hay muchas operadoras que ofrecen tours a los distintos viñedos de la zona.

Les decía que Santo Tomas me parece una buena opción para introducirnos en el mundo de los vinos y viñedos por que son muy accesibles, al contrario de otras Vinicolas dónde se "reservan el derecho de admisión", "solo reciben previa cita" o son "sólo por invitación".  Santo Tomas esta abierto a todo publico y tienen tours que son algo así como Vinos 101 ó Vino para principiantes, pero si ya te consideras un experto también disfrutaras bastante la visita.




Para empezar, en la entrada del Rancho podrás admirar el museo Antigua Vinicola dónde están las maquinas que se usaban hace muchos años para despalillar, prensar, embotellar o encorchar.



Pasando este recibimiento está la tienda dónde puedes preguntar por las catas disponibles o los tours del día, te aconsejo que si planeas ir, de antemano te pongas en contacto ya sea por teléfono o vía correo electrónico para que tengas una atención más personalizada y no te encuentres con lugares cerrados (por ejemplo, la primera vez que fuimos no pudimos entrar a la cava).



También en el rancho podrás disfrutar el Museo de Ampelografía. Existen muchas variedades de Vitis Vinisfera que es la especie de uva con la que se puede producir un buen vino y se diferencian por la forma de la hoja y la disposición de los frutos en el racimo y la ciencia que estudia estas diferencias es la Ampelografía.  Aquí tienen un museo viviente donde puedes apreciar muy de cerca las diferencias entre las distintas variedades de uva que tienen en el viñedo.



Puedes visitar el viñedo en recorriendo las tablas del Valle dónde en cuatro paradas puedes probar 11 vinos diferentes y te explican sobre el maridaje.  O puedes pedir que te organicen una cata pequeña, ya sea de blancos o tintos ahí mismo en la tienda o bajo uno de los tantos eucaliptos donde tienen unas mesas dispuestas para pasar un muy buen rato. En la tienda también tienen disponible, pan, queso, sabritones, y  ¡chocolate con sal!... todo lo que puedas necesitar para aprender sobre el maridaje.




Y por último puedes visitar la Cava Baro dónde nos enseñan como las distintas maderas pueden dar sabores diferentes al vino, hay una "cata de maderas" ó incluso puedes mezclar tu propio vino, embotellarlo, etiquetarlo y obvio, llevartelo.





Unos links de interes:
http://bajaviajes.com/producto/taller-basico-de-tintos-valle-de-santo-tomas/
http://www.santo-tomas.com/
http://estilomexico.com/sabor/vinos/santo-tomas-la-vinicola-mas-antigua-y-sus-destinos
http://www.ensenada-baja-vacations.com/vinicolas-del-valle-de-santo-tomas.html


Las fotos de La Bufadora las tomé de internet, las de nuestra visita a Santo Tomas son mías y de mi familia.

1 comentario:

ana dijo...

Muchas gracias por tus tips Lilith
ya hice el post de Ensenada... me encantó la tierra de tu familia... la verdad me enamoré de la región y algún día volveré con mi familia!!!!