viernes, 1 de noviembre de 2013

Altar de Muertos

Cada año, cuando vamos a poner el altar de muertos mis sobrinos preguntan y preguntan... y preguntan.........y preguntan.  
Son pequeños y les llama la atención que saquemos fotografias viejas, en algunos casos de personas que no conocieron... y empiezan las preguntas... - ¿y el quien es?, - es mi abuelito, tu bisabuelo, se llamaba Lorenzo. y entonces empiezan las historias y en lugar de terminar las preguntas aparecen más.
Y mientras vamos armando el altar, aparecen más preguntas.
-¿Por que tantas cajas?...- Por que este año le vamos a poner tres niveles al altar 
-¿Por que tres?... - Por que representan el cielo, la tierra y el inframundo
-¿Puede llevar mas? - Si pueden ser 7 u 8 dependiendo de la tradición Otomí o Azteca que representan los niveles que había que pasar antes de llegar al Mictlan
-¿Que es el Micltan?... - Es algo así como el cielo, donde descansan las almas de los muertos. (aquí me salto la explicación que eso era para los que morían de muerte natural y que incluso había un noveno nivel donde se llegaba ante Mictlantecuhtli y que era donde se encontraba el descanso eterno, después de todo sólo tienen 6 y 3 años)
Mientras el altar va tomando forma siguen las historias de los familiares y las preguntas. 
-¿y el quien es?... - Un amigo de tu tio
-¿y que hacía?... - Era Mago y su truco favorito era con las cartas por eso le ponemos un maso para que venga a seguir haciendo magia
-Hey el es mi tio C... - Si, ¿te acuerdas de el?
-Si pero ya se fue al cielo... - Si pero el 2 de noviembre puede venir a visitarnos
-A el le gustaban las cervezas... - Pues entonces hay que ponerle unas
Y así entre una y otra historia vamos armando nuestra ofrenda.
-¿Por que ponemos tantas velas?... - Por que ellos vienen de noche y hay que iluminarles el camino de regreso a casa, la luz los guia (también me salto la explicación de que el fuego purifica)
-¿Por que pones agua?... - Por que cuando llegan los espíritus tienen mucha sed.  Pero también hay que ponerles jabón y una toalla para que se limpien el polvo del camino.
-¿Que mas ponemos?... - Una cruz de sal (también purifica) y una de ceniza (para recordarnos que polvo eres y en polvo te convertirás)
-¿ y que más?... - Comida, de preferencia lo que le gustaba cuando vivía....
Y para nosotros pan de muerto y chocolate caliente =)

...  Para los que me preguntan ¿como es que los Mexicanos festejamos la Muerte?, siempre les contesto, No es que festejemos la muerte, simplemente la vemos como una parte natural de la vida, así como todos nacemos y crecemos, todos morimos.  Lo que en realidad festejamos el 2 de noviembre es la vida de nuestros difuntos, recordándolos y dejándolos vivir a través de eso, de nuestros recuerdos. La tradición dice que el altar se dedica a una persona, pero en mi casa tenemos un invitado especial y los asiduos. Cada año esta más concurrido nuestro festejo.

3 comentarios:

Maeva dijo...

Me encantó Lilith!!

ana dijo...

Divino LIlith! excelente explicación y si cada vez más se unen más al altar pero es lo que me encanta de esta tradición que podemos recordarlos con mucho cariño y sin estar tristes

Sola ante el espejo dijo...

Me ha encantado como les vas explicando todo a tus sobrinos, me habría encantado oírte! Un beso y te sigo en instagram.
http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/