viernes, 19 de diciembre de 2014

Chignahuapan

Hace unos días les compartí este post dónde les hablaba de los decoraciones que adquirimos en el mercado Navideño de la Plaza de la Reforma.  Cuando le pregunté al señor que me vendió las esferas dónde las fabricaban (de las que sigo enamorada y no me canso de admirar en nuestro arbolito) me dijo que eran de un lugar del estado de Puebla del que no recordaba el nombre.  En alguna ocasión había escuchado de Tlalpujahua pero ese pueblo se encuentra en el estado de Michoacan y como soy curiosa me di a la tarea de averiguar si había un lugar parecido en Puebla o el señor me estaba dando por mi lado.  ¡Pero si existe!! se llama Chignahuapan y se encuentra aquí:




Además es un pueblo mágico.  Aprendí que hay más de 400 talleres y se elaboran a lo largo del año más de 70 millones de esferas que se hacen y decoran a mano:  "Se globea la esfera con un soplete, se calienta un tubo, un tubo neutro, posteriormente pasa al área del plateo se le inyecta el nitrato de plata con un reactivo, pasan a agua caliente se deja reposar, que se salga todo el sobrante la plata, posteriormente pasa al horno de pintura, se pasa en una cubeta la esfera, se pinta y también se deja reposar"  Explicó una artesana.  El proceso de elaboración de una esfera consta de 7 pasos, siendo los más complejos el soplado y el decorado.  "Toda está hecha a base de soplar a pulmón, decorar a mano, todo elaborado a mano totalmente. Hay de gota, hay de campana, hay de espiral le llaman y ya se están sacando muchos modelos".

En los alrededores hay aguas termales y un spa-balneario que describen como "curativo, limpio y cumplidor".  En fin que tengo ya la idea entre oreja y oreja de un mes de estos darme una escapada a Puebla para surtirme de esferas para el próximo año.

Las esferas de nuestro árbol:



Esferas de Chignahuapan:








**Fotos via Google

Que tengan un hermoso, navideño y soñador fin de semana.


4 comentarios:

eeee dijo...

Son preciosas. Un saludo

mirari dijo...

qué enorme trabajo decorar a mano toda esa cantidad de bolas de navidad!!! se ven preciosas

Eglys Rojas dijo...

Siiiii, son una hermosura! En CasaEglys puedes ver el
Post de mi último sabso cultural, allí hablo de eso, un abrazo, están hermosas tus esferas!

Lasmamástambiéncomen dijo...

Tienes que ir y te va a encantar, no solo caminar entre los puestos de esferas y ver la diversidad de formas y colores que la creatividad mexicana da, también conocer su Iglesia (que tiene una virgen enoooorme) y en efecto las aguas de hay son un descanso para el cuerpo, yo fui hace un par de años pero con gusto volvería