lunes, 7 de enero de 2013

Todos los meses.

Estuve reflexionando durante algún tiempo sobre el tema de este primer post.  ¿Por que cáncer de seno si no es octubre?, bueno pues en noviembre una gran amiga me sacó un enorme susto anunciando que la operaban porque tenia cáncer, afortunadamente fue solo el susto y muchos quistes, que si requirieron cirugía y un periodo largo de recuperación pero nada más y pues ahí la lleva; después el 21 de diciembre nos dan la noticia de que una tía muy querida tiene un tumor en su seno derecho y que probablemente sea cáncer, obvio no ha sido un fin de año muy disfrutable, faltan varios exámenes y una valoración por el oncologo, así que ahí todavía estamos esperando el veredicto. 



Es por eso que quiero recordarles que TODOS los meses son de prevención de cáncer de seno.  TODOS, T O D O S,  T  O  D  O  S  los meses hay que hacer autoexploración mamaria, es muy fácil, sólo toma unos minutos y puede no solo ahorrarte muchos dolores de cabeza, sino lo más importante, puede salvar tu vida (aunque suene a comercial de salubridad).  


Recuerda que entre 10 a 14 días posteriores al inicio de tu menstruación hay que:

Observar.  Primero parada frente al espejo con los brazos descansando a los lados de tu cuerpo, después con los brazos levantados y posteriormente llevando las manos a la nuca, finalmente con las manos en la cintura y llevando los hombros hacia el frente. Observa detenidamente, cambios en coloración, tamaño, simetria, textura, etc.

Tocar.  De pie (puede ser durante la ducha) con el brazo del lado del seno que vas a explorar detrás de la cabeza, con la mano contraria, con las puntas de los dedos juntas toca gentilmente el seno palpando de arriba abajo, de la periferia hacia el centro y de forma circular en sentido de las manecillas del reloj. Checa si sale algún tipo de secreción por los pezones. Al final revisar axilas en busca de protuerancias.   Después recostada  y de nuevo colocando el brazo del lado del seno a explorar detrás de la cabeza  repetir la palpación.


Espero no les parezca muy aburrido empezar con algo de prevención en salud, pero por las experiencias de estos últimos meses (y de los años - mi abuela materna murió de este mal) creo que no esta de más recordar.



Feliz Inicio de Año para ustedes y Feliz inicio de blog para mi.  Yeiiiii.



3 comentarios:

Maeva dijo...

Feliz año Lilith! por aquí estoy ;)

Sí que es un tema importante. Lamentablemente, sigue creciendo el número de casos, mejor de nadie por tu profesión sabes que la ciencia ha avanzado, pero la enfermedad sigue apareciendo y ya hace tiempo que no entiende de edad, de genética ni de nada.

un beso y otro para Isabella!

Rocio @ Casa Haus dijo...

Feliz Año Lilith!!!!! Qué gusto que vuelvas al mundo de los blogs; de verdad ya te extrañaba!!!!! Por supuesto que es un tema muy importante, cada vez se sabe de más casos y si buena parte de la prevención está en nuestras manos, pues hay que poner manos a la obra :)

Besos!!!!!

Rocio @ Casa Haus dijo...

No supe si quedó mi comentario pasado, pero te comentaba que no sabes el gusto que me da tenerte de vuelta en los blogs; ya te extrañaba, y mucho! Feliz Año Lilith!!!! Escogiste un muy buen tema para iniciar; gran parte de la prevención está en nuestras manos, así que manos a la obra.

Muchos abrazos!